El salario mínimo te afecta, ya seas empleador o trabajador. Por ello, es fundamental que puedas prever cuánto subirá y qué implica esto para las finanzas personales y empresariales.
Así que en este blog, te contamos en qué consiste el salario conocido como mínimo y a cuánto subirá. También te mostramos para qué te sirve hacer proyecciones y en cuáles herramientas te puedes apoyar.
El monto mínimo que los empleadores deben cancelar a los trabajadores por su jornada laboral corresponde al salario mínimo. Esta cantidad se ajusta de forma periódica dependiendo de la inflación, así como de las negociaciones entre el gobierno, empresarios y sindicatos.
Según la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo es lo que básicamente requiere una persona para sobrevivir. Este no puede ser rebajado bajo ninguna circunstancia.
Al establecer la remuneración mínima, se deben determinar las condiciones de pago y el período al que corresponde. Todo está plasmado en la norma que, en el caso de Chile, es la Ley N°21.578, publicada el 30 de mayo de 2022.
De manera que la Ley N°21.578 establece un ajuste progresivo al salario mínimo, según las siguientes condiciones:
Inició con un primer ajuste el 1 de mayo de 2023, en el que el salario alcanzó los $440.000.
Un siguiente incremento que rige desde el 1 de septiembre de 2023, llevando la remuneración básica a $460.000.
Un nuevo incremento se dará a partir del 1 de julio de 2024, ascendiendo el salario considerado como básico a los $500.000 mensuales.
Sin embargo, la ley también establece que en caso de que el incremento del Índice de Precios al Consumidor supere al 6% se puede adelantar el aumento. El organismo encargado de monitorear este indicador es el Instituto Nacional de Estadística.
Por otro lado, te conviene tener presente que la ley también establece que este salario se ajustará de forma automática el día 1 de enero de 2025. Esta modificación dependerá del Índice de Precios al Consumidor, en el segundo semestre de 2024.
La misma ley N°21.578 contempla que se generará un subsidio temporal para las pequeñas y medianas empresas, así como a cooperativas. Dicho apoyo está orientado a que puedan cumplir con el salario mínimo de sus trabajadores.
El subsidio se paga a personas naturales y jurídicas que hayan informado su inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. Para obtenerlo, deben tener ingresos que oscilen entre los 0,01 hasta las 100.000 unidades de fomento.
En tal sentido, te conviene considerar las excepciones al subsidio temporal, las cuales rigen en los siguientes casos:
Las empresas con un solo trabajador.
Aquellas en las que los socios sean personas jurídicas.
Las que se dediquen a actividades financieras y de seguros.
Ahora bien, para los pequeños y medianos empresarios, así como para el resto de los empleadores, es fundamental proyectar los costos. En tal sentido, el aumento del salario mínimo es un costo que deben considerar.
Existen diversas técnicas que puedes emplear para hacerlo y te conviene conocerlas para elegir la que mejor funcione. Aunque aquí te hacemos una introducción a cada una de ellas, te recomendamos tomar cursos para profundizar tus conocimientos.
Una herramienta que puedes usar es un modelo de proyección financiera. Con él, puedes estimar tanto los ingresos, como los gastos y costos del negocio. Así lograrás planificar, hacer flujos de caja y balances del negocio en escenarios futuros.
Para ello, te basas en supuestos y datos históricos, lo que permite estimar cómo se comportarán cada uno de estos elementos en el futuro. Así podrás utilizar estos escenarios y variables con los que analizas el impacto de diversas circunstancias.
Con esta herramienta, puedes planificar los aspectos financieros de tu negocio que se relacionen con el incremento del salario mínimo. De esta manera, te puedes apoyar en estas proyecciones para tomar decisiones estratégicas y lograr los resultados propuestos.
Por otro lado, existen software especializados en el área contable para realizar las proyecciones relacionadas con el incremento del salario mínimo. Puedes recurrir a herramientas como plantillas automatizadas que faciliten las tareas financieras.
Este tipo de herramientas puede ayudarte a estimar los ingresos, costos, gastos, balances y flujos de caja del negocio. Por lo general, el comportamiento futuro de estas variables está basado en su desempeño pasado, por ello usan datos históricos.
La ventaja es que al tenerlos cargados te permiten evaluar con más facilidad lo que puede pasar con la empresa. No solo facilitan tomar decisiones estratégicas, sino que te ayudan a ser más eficiente y productivo.
Este método consigue evaluar el impacto de cambios en los costos de un negocio, en especial, sobre su rentabilidad. Para aplicarlo debes modificar uno o varios parámetros del modelo de proyección financiera.
Las variables que puedes modificar son el precio de venta, el costo de los insumos, la remuneración mínima, el volumen de ventas, etc. Entonces, puedes observar cómo se afectan indicadores financieros, tales como el punto de equilibrio y la utilidad, entre otros.
El análisis de sensibilidad te permite identificar los factores críticos que contribuyen a tu éxito o ponen en riesgo el negocio. También te ayuda a tomar medidas preventivas cuando sea posible o correctivas ante escenarios adversos.
Para finalizar, según la Ley N°21.578, el salario mínimo aumentará en forma progresiva durante los próximos años. En consecuencia, debes prepararte para afrontar los compromisos financieros que esto supone.
En Escuela Virtual de La Contadora, puedes encontrar diversos cursos que te ayudan en este sentido. También, puedes solicitar asesoría para manejar estos cambios. Solicita una consultoría para contadores o una asesoría financiera para tu empresa.
También te puede interesar:
Ley 40 Horas Laborales: En qué Consiste