Una de las habilidades fundamentales de un emprendedor es promocionar un producto nuevo. Esto es válido si estás empezando o lanzando algo diferente por primera vez. En ambos casos, es crucial para destacar en el mercado.
La rentabilidad de tu negocio depende en buena medida de que conozcas estrategias de marketing para dar a conocer los nuevos productos. Por ello, en este artículo te contamos qué hacer para visibilizarlos y hacer que esos artículos o servicios se vendan.
La tarea crítica de todo emprendimiento es la venta. Sin ella, todo el esfuerzo carece de sentido, ya que sin ingresos tu negocio no puede avanzar. En consecuencia, debes dar a conocer los productos que ofreces e impulsar la fidelidad de los clientes.
Así que promocionar un producto nuevo se debe convertir en un hábito que te permita posicionarte en el mercado. Sin embargo, para conseguirlo exitosamente requieres de una estrategia clara, así como de indicadores de posicionamiento.
Una estrategia de marketing implica un conjunto de pasos guiados por un método para ir de un punto A a un punto B. En tal sentido, promocionar un producto nuevo implica ir desde el anonimato a generar ventas.
Esto significa analizar tu situación actual, tomando en cuenta el lugar que tienes en el mercado. Para ello, evalúas cuánto te conocen y la cantidad específica de clientes. A partir de ello, estableces una meta. Por ejemplo, a cuántas personas llegar o el número de unidades por vender.
Sabiendo dónde estás y qué quieres alcanzar, trazas un plan en el que estableces paso a paso cómo disminuir la distancia entre esos dos puntos. Tu estrategia debe ser clara y específica, definiendo el público objetivo, propuesta de valor y presupuesto.
Todo el proceso de ventas requiere de una estrategia de marketing, más aún si se trata de productos nuevos. El lanzamiento de lo novedoso permite crear el deseo en la audiencia, haciendo que pasen de meros seguidores a clientes.
Supongamos que te dedicas a la contabilidad y que recientemente acabas de agregar a tu cartera de servicios uno nuevo. Entonces, para que el público conozca esto, necesitas ayudarlos a hacer un camino que les conduzca a la compra.
Así, creas una ruta que los va aproximando. Para ello, puedes usar las redes sociales (RRSS), también campañas de e-mail marketing, enviando una secuencia bien pensada de correos electrónicos. Cualquiera de estas u otras estrategias debe estar bien pensada y responder a un plan. Por ello, te conviene tomar cursos para aprender cómo hacerlo.
Una de las formas de promocionar un producto nuevo consiste en crear ofertas especiales. Con ellas se da visibilidad a tus servicios o artículos, al tiempo que fidelizas a los clientes.
La fidelización consiste en que los clientes te prefieran antes que otros proveedores de servicios o productos similares. Por lo general, se basa no solo en el precio sino en la oferta de valor que les haces. Miremos esto con más detalle.
La introducción al mercado de un nuevo producto es lo que se conoce como lanzamiento. Una de las estrategias más frecuentes para que los clientes prueben el producto por descubrir es ofreciendo descuentos.
Esto implica vender el producto por debajo del precio en el que se cotizará una vez que esté consolidado. El comprador debe conocer que se trata de una oferta y que tiene un tiempo de caducidad. Al mismo tiempo, debes informarle de las ventajas de obtener este producto.
Otra estrategia es mostrar una oferta exclusiva. Esto se puede hacer ofreciéndolo junto a otro producto que ya vendes o brindando ventajas para futuras compras. Lo que requieres es que los compradores quieran adquirir lo novedoso.
Los programas de lealtad también son una buena idea para posicionar productos nuevos. Hacer una oferta que solo esté disponible para clientes que ya te han comprado puede impulsar las ventas del artículo o servicio que estás lanzando.
En la actualidad, el video es el rey para posicionarse como contenido audiovisual. Es conveniente usarlo para promocionar un nuevo producto. Esta estrategia te permite humanizar tu marca, siempre y cuando emplees personas en las creaciones.
Por otro lado, los webinars funcionan muy bien para crear conexión con la audiencia y para posicionarte como experto. Cada encuentro con las personas a través de medios digitales es una oportunidad para vender lo que ofreces.
Otra potente herramienta para generar conexión con la audiencia y sostenerla en el tiempo es el blog. Este consiste en un espacio donde compartes contenido relevante para los clientes y de interés mutuo.
No todo el contenido será de ventas, sino que puedes incluir en la estrategia tutoriales para que sepan cómo se utiliza el producto. Asimismo, puedes mostrarle cuáles problemas soluciona y por qué es una buena idea comprarlo. Al final, todos los caminos conducen a Roma: generar apetencia por tus artículos o servicios.
Sin duda, una de las estrategias que hoy causa furor es el storytelling. Esta consiste en contar historias. El cerebro humano ama las historias y ellas tienden a captar la atención y a ser recordadas más que otro tipo de contenido.
Por ello, es una buena estrategia para promocionar un producto nuevo. Para usarla, puedes contar cómo se te ocurrió o la experiencia de un cliente que solucionó un problema con algún producto que proporciones.
Para promocionar un producto nuevo y consolidar ventas requieres de una estrategia clara, seguir las acciones que has planificado y conectar con la audiencia requerida. Solo así, garantizas los ingresos para tu emprendimiento.
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