Sin importar el rubro al que te dediques, si tienes una empresa o estás pensando en iniciar una, los documentos tributarios serán parte del día a día. Los utilizarás desde transacciones comerciales hasta declaraciones de impuestos.
A simple vista parece complejo, lo sabemos, pero no tienes de qué preocuparte. En esta guía completa, encontrarás todo lo que necesitas saber. Te contaremos qué son, su importancia y los diferentes tipos que existen.
Cada vez que se habla de impuestos y finanzas, se incluyen los documentos tributarios. Estos desempeñan un papel fundamental en el cumplimiento fiscal del negocio y te permiten tener un registro financiero detallado de todas las transacciones.
Una vez terminado este artículo, estarás en condiciones de dar el siguiente paso. En pocos minutos, entenderás este proceso y su importancia para la salud financiera de la empresa. ¡Sigue leyendo para enterarte!
Lo primero que debes saber es qué son los documentos tributarios. Corresponden a documentos electrónicos –con un formato establecido por el SII– que registran las transacciones comerciales y financieras con implicación fiscal de una empresa.
En palabras más simples, los documentos tributarios proporcionan información clara y verificable de las actividades financieras y comerciales de una organización que pueden estar sujetas a impuestos.
Estos documentos son valiosos, ya que son la base para calcular y determinar la responsabilidad fiscal que tiene la empresa. Con ellos, demuestras y respaldas la legitimidad de las transacciones comerciales. Además, los necesitarás para hacer la declaración de impuestos.
Gracias a una correcta gestión de documentos tributarios, puedes tener claridad de todas las transacciones. Con ellos, la empresa podrá revisar el estado de sus finanzas, así como tomar decisiones con información real y concreta.
Pero esto no es todo. Si no gestionas correctamente los documentos tributarios, pueden existir errores al momento de declarar los impuestos. Junto con esto, en caso de una auditoría, no podrás demostrar y comprobar todos los movimientos que se realizaron.
Esto puede significar complejos escenarios para la empresa que van desde multas y sanciones hasta problemas legales y financieros. Para evitarlos, te aconsejamos respaldar todas las transacciones y optar por plataformas oficiales que te apoyen en esta gestión.
Ahora que entiendes por qué son importantes, te contaremos qué tipos de documentos tributarios existen en Chile. Podrás conocer cuándo debes utilizarlos y cuáles son sus objetivos.
Las facturas son los comprobantes legales de una venta. Son documentos electrónicos emitidos por las empresas. Incluyen información sobre los precios y cantidades de los bienes o servicios que se ofrecieron, el total a pagar y los impuestos aplicables, así como el IVA.
Al momento de emitir una factura, no debes olvidar incorporar tu nombre y dirección, así como los del comprador. También debe incluir una descripción detallada de los productos o servicios que entregaste.
Por más que en la actualidad muchos de los procesos están automatizados, los errores ocurren. Sin embargo, no hay necesidad de alarmarse, si hay equivocaciones o modificaciones en las facturas, existen las notas de crédito y débito.
Estos documentos aplican si debes reembolsar o reducir el monto adeudado a un cliente. Asimismo, podrías requerirlos si necesitas ajustar o realizarles otro cobro, manteniendo así un registro claro y transparente de estos procesos.
Tal como su nombre lo indica, los recibos y comprobantes de pago demuestran que una transacción ha finalizado y que recibiste el pago por los productos o servicios que proporcionaste.
Estos documentos tributarios son fundamentales para tener un registro correcto de los ingresos que la empresa recibió. Los necesitarás al momento de realizar la declaración de impuestos. Allí también radica su importancia.
Los recibos y comprobantes de pago incluyen información importante como la fecha, el monto de la transacción y el detalle de los bienes o servicios. Además, el nombre de las partes involucradas en la venta.
Por ley, tu empresa debe presentar su declaración de impuestos. Este documento tributario es crucial para el cumplimiento normativo y fiscal. En él se detalla toda la información financiera del negocio como ingresos, gastos, créditos fiscales, entre otros.
Este punto es relevante para la empresa. Implica que todos los aspectos que te comentamos a lo largo de esta guía estén en orden. Cualquier error u omisión de algún documento tributario podría causar complicaciones legales y financieras para el negocio.
Los documentos tributarios son fundamentales para las empresas. Su correcta gestión no solo te permitirá cumplir de manera eficiente con la normativa, sino también evitarás sanciones legales y financieras.
Ahora que comprendes la importancia de estos documentos, incluyendo cuándo y cómo debes usar las facturas, notas de crédito, recibos y comprobantes de pago, es momento de perfeccionar estos conocimientos.
En La Contadora, contamos con las herramientas para que puedas avanzar al siguiente nivel. Con nuestro curso, podrás entender todo lo que implican los documentos tributarios y cómo impactan a tu negocio.
Si estás comenzando un emprendimiento o tienes pensado hacerlo, ¡cuenta con nosotros! Nuestros relatores expertos te prepararán en este nuevo camino. En La Contadora, emprendemos contigo.
También te puede interesar: