¿Estás entusiasmado por iniciar tu propio negocio? Al poner en marcha un proyecto como este hay muchos aspectos que debes atender. Se requiere más que ganas, también se pasa por momentos de incertidumbre. Por eso, estamos para ayudarte.
En este blogspot, te comentamos cuáles son los requerimientos legales, tributarios y de otra índole que debes tener en consideración cuando comienzas un negocio. La planificación adecuada y el conocimiento de estos aspectos puede hacer la travesía más sencilla y fluida.
Lo primero que necesitas precisar al iniciar tu propio negocio es qué tipo de empresa vas a conformar. En función de esto, puedes determinar cuál es su estructura legal.
En Chile, puedes crear diferentes tipos de empresas, cada una tiene una forma jurídica particular. En tal sentido, varían en responsabilidad, tamaño, número de socios y obligaciones tributarias. Los tipos de negocio que puedes iniciar son:
Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): está conformada por dos o más personas que aportan capital o bienes, creando un fondo común. Cada uno de los socios se obliga hasta el monto de sus aportes. Esta figura legal tiene gran flexibilidad y se rige por la ley N° 3.918.
Sociedad Anónima (SA): está conformada por socios que adquieren acciones a cambio de su aporte. Su participación depende del tipo y valor de sus partes; la responsabilidad queda sujeta al monto de sus acciones. Se rige por la ley N° 18.046.
Sociedad por Acciones (SpA): es muy similar a la SA, sólo que es más flexible en cuanto a las normas que incluyen sus estatutos. Se regula por la ley N° 20190.
Cualquiera que sea la figura jurídica que elijas, te conviene contar con asesoría legal a fin de que tengas cubiertas todas tus bases. Siempre es importante que un abogado te ayude en este trámite.
Al iniciar tu propio negocio, requieres darle formalidad y para ello, debes inscribirlo en el Registro de Empresas y Sociedades (RES) o el Registro de Comercio. Adicionalmente, debes obtener permisos de la Municipalidad y el Servicio Regional de Salud (Seremi de Salud), entre otros.
Es posible que también debas realizar otros trámites que dependen del tipo de actividad que vayas a desarrollar. Lo importante es que te asesores correctamente y cumplas con todo lo exigido. Esto te permitirá operar en la empresa con tranquilidad.
Por supuesto, es necesario que realices el registro tributario y comiences con buen pie la relación con el fisco. Esto debes hacerlo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). El trámite se conoce como inicio de actividades.
Así, obtienes el Rol Único Tributario (RUT) y declaras el giro de la empresa. Esto es fundamental para que puedas operar y facturar al iniciar tu propio negocio. También es posible crear y registrar tu emprendimiento en línea de manera simplificada y sin costo.
Lo que debes hacer es completar un formulario electrónico con los datos de la empresa, así como la de los socios. En tal sentido, existen dos modalidades para el registro de la firma. Estos son por Firma Electrónica Avanzada (FEA) o mediante un notario.
En el caso de FEA, te asignan un token con un número. Con él, cada socio podrá firmar desde su ordenador. La otra modalidad es a través de notario. En este caso, con el número de atención asignado por “Tu empresa al día” se firma ante esta autoridad.
La propiedad intelectual comprende el conjunto de derechos que protegen las producciones e invenciones de la mente humana, las marcas, los diseños, entre otros. En ella, se establecen los beneficios para quienes los crean, a fin de evitar copias o uso no autorizado.
Existen diversos tipos de derechos y para registrarlos debes acudir ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Este es el organismo que se encarga de los servicios de propiedad industrial en Chile.
Existen diversos tipos de registros que puedes inscribir cuando decides iniciar tu propio negocio. Esto aplica para marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y derechos de autor.
La importancia de hacer esto es que de esta forma logras diferenciarte de la competencia, protegiendo tus creaciones. Así, evitas que otros copien la producción y se beneficien de tu trabajo intelectual.
Los contratos y acuerdos son documentos legales que establecen cuáles son los derechos y obligaciones asumidos por quienes los suscriben. Pueden tener distintos propósitos como la venta, servicios, asociación, colaboración o confidencialidad, entre otros.
Lo importante cuando vas a iniciar tu propio negocio es que tengas claro que estás obligado por los términos de los contratos que firmas. Además, estos regulan la relación con otras personas.
Los contratos pueden ser una fuente de beneficios, pero conviene revisar con detalle la letra pequeña. Por ello, siempre debes leer con mucho cuidado o redactarlos con atención. En último término, lo mejor es que los verifique un abogado.
Al iniciar tu propio negocio, también te conviene considerar la contratación de un seguro. Este es un mecanismo para proteger la empresa, sus bienes y patrimonio. Ten en cuenta que estás invirtiendo un capital.
Por ello, contar con una póliza que lo proteja y también a ti, en caso de responsabilidad legal por las acciones, puede ser una buena idea. Esta te permite obtener indemnizaciones en caso de siniestro en el negocio o cuando las acciones puedan ocasionar daños a terceros.
Cuando decides iniciar tu propio negocio son muchos los aspectos, tanto legales como de otro tipo, que debes atender. Aunque puedes emprender todos estos trámites por tu cuenta, lo recomendable es contar con una asesoría en esta jornada.
En La Contadora, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales para acompañarte al comienzo de las actividades que quieras emprender en el ámbito empresarial. También te podemos asesorar durante todo el proceso.
Cuenta con nosotros y visita nuestra escuela virtual donde aprenderás todo lo que necesitas para dar el siguiente paso. Con un par de clics, tienes acceso a todo el conocimiento financiero, legal y de marketing para arrancar tu emprendimiento.
Te ofrecemos una guía detallada sobre los aspectos legales y los trámites necesarios para iniciar un negocio en Chile, incluyendo la inscripción en el SII y la obtención del RUT. Conoce la importancia de contar con asesoramiento legal y realizar los trámites de manera correcta y oportuna.
También te puede interesar:
Aprende a llevar tus finanzas personales
Cómo detectar oportunidades de negocio para comenzar a emprender