La capacidad de detectar oportunidades de negocio es fundamental en un emprendedor. Por ello, te conviene aprender a identificar en cuáles opciones puedes invertir tiempo y dinero que ofrezcan un buen retorno monetario y de crecimiento.
De esa manera, puedes incrementar y diversificar tu capital. Ahora bien, la detección de las condiciones ideales para un negocio es una tarea compleja. Requiere que cuentes con los conocimientos y las habilidades para aprovecharlas.
Como dice el refrán: la oportunidad la pintan calva. Por ello, te contamos cómo detectarlas. Puedes aprender con nosotros a identificar esos momentos y hacer que jueguen a tu favor.
Las oportunidades de negocio son momentos cruciales que resultan ideales para concretar un proyecto. Estas resultan de una ocasión propicia en la que se sincroniza una necesidad insatisfecha con una posible solución directa, obteniendo un beneficio.
Ahora bien, para que pueda ser considerada una oportunidad debe ser rentable. Esto implica que las ganancias que puedas conseguir en el negocio sean superiores a la inversión que realices.
Siempre hay que considerar el riesgo que implica este tipo de oportunidades. Por ello, debes evaluar con claridad tanto los posibles beneficios como los costos. También, considerar las amenazas sobre el proyecto en que piensas embarcarte.
Un ejemplo puede ser invertir en un gimnasio después de las fiestas patrias o después de las festividades navideñas. En ese momento, las personas se preocupan por recuperar la figura después de los excesos. Eso crea una necesidad.
Entonces, tú puedes ofrecer la solución, ante la cual debes evaluar el costo que repercutiría en ti. Quizás sea más oportuno hacerlo en esas fechas que en mitad de año, cuando podría ser menos lucrativo. Es por ello que necesitas analizar el retorno de la inversión.
Siempre es conveniente que cuando quieras buscar oportunidades para involucrarte o invertir en algún negocio, conozcas cómo funciona. Una opción es tomar cursos de emprendimiento y formarte para mejorar tus probabilidades de éxito.
Las oportunidades de negocio siempre están en el mercado. Sin embargo, tu tarea al identificarlas debe estar guiada por un plan. Por ello, te mostramos los elementos que pueden ayudar a elegir emprendimientos provechosos.
Te sugerimos tener en cuenta que las mejores oportunidades son las ideas innovadoras. Estas pueden aplicarse a negocios ya existentes y lograr que agreguen valor. De esta forma, se incrementan las ganancias. Miremos lo que debes considerar.
Las oportunidades de negocio pueden aparecer cuando encuentras ventajas competitivas frente a otras empresas que proporcionan un bien o servicios. Puedes ofrecerlos por un precio menor o agregando valor para el consumidor.
En cualquiera de esos casos, aprovechas la ventaja de un producto que ya estaba disponible. Aparte de esto, puedes basarte en ventajas competitivas. Volvamos al ejemplo del gimnasio, puedes ofrecer planes o servicios complementarios a los que brinda la competencia.
Por otro lado, las oportunidades de negocio te permiten diferenciarte de la competencia. En tal sentido, puedes mejorar los productos o servicios que tienen los otros, así crear un nuevo nicho.
Un ejemplo de ello puede ser que en un lugar donde algunas empresas venden cupcakes, puedes agregar sabores que otros no incluyen. También puedes decorarlos o crear esculturas diferentes de ellos, así te haces reconocer y sobresales del resto.
En cada paso que das para alejarte de productos estándares, llenas una necesidad y te estás diferenciando, como con membresías que te distingue de los demás. Así incrementas las posibilidades de que los clientes te encuentren y prefieran.
Una de las maneras de detectar las oportunidades de negocio es buscar aquellas empresas que pueden aumentar su rentabilidad económica. Es decir, se trata de empresas con potencial para desarrollarse.
Esto ocurre cuando es posible hacer más eficiente sus operaciones porque consigues mejorar su cadena de suministros, ahorrando en costos o porque mejoras la distribución. Así se aumenta la productividad y se consigue mayor eficiencia.
Asimismo, se puede lograr mejorando la producción. En cualquier caso, una oportunidad se puede aprovechar para la rentabilidad. Incluso, vendiendo más barato, pero aumentando el volumen.
Un aspecto que conviene tener en cuenta en relación con las oportunidades de negocio es que sean sostenibles. Más allá de la inversión inicial, deben empezar a producir sus propias ganancias tan pronto como sea posible.
Por ello, al involucrarte con una oportunidad debes tener en cuenta su tasa de retorno y el tiempo en que lo conseguirás. También debes mirar su escalabilidad; es decir, hacia dónde puede crecer, para que sus beneficios económicos se mantengan en el tiempo.
Para poder detectar y aprovechar las oportunidades de negocio te conviene estar atento al entorno. Así puedes encontrar ideas interesantes, obtener ventajas competitivas y diferenciarte, al tiempo que consigues la forma de generar rentabilidad y crecimiento sostenible.
En La Contadora, ponemos a tu disposición toda nuestra formación en emprendimiento. Esto te permitirá aprovechar esas oportunidades e incrementar los ingresos.
Por otro lado, te ayudamos a controlar los riesgos para que puedas invertir con mayor seguridad. Visita nuestra escuela virtual y matricúlate en el curso que te permite dar el siguiente paso en tu educación financiera.
También te puede interesar:
Cómo Llevar Adelante un Emprendimiento