¿Sabes cómo calcular impuestos para un emprendimiento? Cuando te decidas a tener tu propio negocio, debes mantener presente que los aspectos tributarios son fundamentales para la empresa.
Por ello, en este artículo te comentamos acerca de cuáles son tus obligaciones tributarias en Chile, así como la forma correcta de calcularlas. Al adquirir estos conocimientos, puedes gestionar las finanzas y mantenerte al día con los impuestos.
Cuando inicias un emprendimiento, requieres cumplir con una serie de requisitos, entre ellos está el registro tributario. Este se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). En primer lugar, debes inscribirte para obtener el Rol Único Tributario (RUT).
Este consiste en su número de identificación fiscal chileno y se requiere para todos los trámites que haces con la empresa, incluyendo la facturación. Además de esto, el SII exige que declares el inicio de actividades. Este se lleva a cabo mediante el Formulario F4415.
Con este trámite, le informas al SII sobre el tipo de actividad económica que efectuarás. Asimismo, eliges el régimen tributario al cual te acoges y defines el domicilio del negocio, junto a otros datos.
El inicio de actividades debe ser realizado dentro de los dos meses posteriores a la fecha en que comienza a funcionar la empresa. Cuando eliges el régimen tributario, decides cuáles son las normas que usarás para calcular impuestos.
Una vez que entras en operación, también debes llevar registros contables. Como su nombre lo indica, en ellos documentas las operaciones del negocio como ingresos, ventas, gastos, etc.
Para el cálculo de los impuestos es muy importante que seas muy prolijo en el registro de esas operaciones. En función de esa información se determina el valor de los tributos declaras y pagas al SII.
Entre los tributos que debes declarar y pagar está el impuesto a la renta. Este se calcula en función de los ingresos y utilidades que tu emprendimiento obtiene durante el ejercicio de la actividad económica.
La Ley sobre Impuesto a la Renta está regida por el Decreto Ley N° 824, de 1974 y aplica tanto a las empresas como a las personas naturales en Chile. Esta declaración es anual y se presenta en el Formulario N° 22, sobre Declaración de Impuestos Anuales a la Renta.
Ten en cuenta que debe ser realizada tanto si has obtenido ingresos como si el ejercicio ha conducido a pérdidas. Sobre la empresa aplica el impuesto sobre la renta de primera categoría.
Este debe ser pagado sobre todos los ingresos obtenidos en un año comercial que es un período de 12 meses. Según el caso, puede finalizar el 31 de diciembre o el 30 de junio de cada año.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo sobre las ventas de productos o servicios. En el país, se aplica una tasa única del 19% que se calcula sobre el precio de venta.
Aunque este impuesto lo paga el consumidor final, tú como comerciante debes recaudarlo y retenerlo. Este se refleja en la factura de venta y actúas como agente recaudador para el SII. Puedes apoyarte en una Calculadora de IVA.
El IVA se declara mensualmente en el Formulario 29, el proceso se realiza en línea y debes seguir estos pasos:
Entra en la web del SII y selecciona “Servicios online”.
Elige en el menú: “Impuestos mensuales”, “Declaración mensual (F29)”, y, finalmente, “Declarar IVA (F29)”.
Identifícate con tu RUT y clave, luego haz clic en “Ingresar”.
Selecciona el mes y año, seguido de hacer clic en “Aceptar”.
Revisa la información y haz clic en “Enviar declaración”.
Con esto, has declarado el IVA. Ten presente que desde enero de 2023, según la Ley 21.420, se cambia la definición de servicios. Del mismo modo, se incorporan excepciones de IVA a las Sociedades de Profesionales, así como a los servicios médicos ambulatorios.
Aparte de los tributos antes señalados, debes calcular impuestos que aplican a las PYMEs según el tipo de actividad que realicen. También varían según su forma jurídica. En tal sentido, debes considerar lo siguiente:
Impuesto de Timbres y Estampillas: este tributo aplica sobre los documentos referidos a operaciones de crédito de dinero. Se calcula sobre el monto de cheques, letras de cambio, pagarés, entre otros.
El Impuesto Único de Segunda Categoría: aplica sobre los salarios y utilidades que reciben las personas por su trabajo dependiente. Es decir, lo deben pagar los trabajadores, pero como dueño debes retenerlo.
El Impuesto a los Activos: está presente en las empresas que poseen activos o inversiones con valor superior a 100.000 UF fuera del país. Su tasa es del 0,25% y se paga anualmente.
Para que tu negocio tenga éxito, requieres poner la energía del mismo en desarrollar las actividades y comercializar los productos o servicios. En la medida en que haces eso, estas operaciones generan ingresos y gastos.
Por eso, se requiere llevar registros contables, confiables, pulcros y precisos, porque ellos son la base para calcular impuestos. Esta tarea resulta fundamental para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para evitar multas y otras sanciones.
Nadie dice que debes saber todo lo que se refiere al cálculo de impuestos, lo que sí es ineludible es su declaración y pago. En consecuencia, siempre te conviene contar con expertos contables que te asesoren en esta tarea.
De esa manera, puedes poner tus esfuerzos en rentabilizar el negocio, mientras un especialista te ayuda a poner al día los impuestos. De esta forma, garantizas el cálculo preciso y que hagas uso de las exenciones que te ofrece la ley.
Al final de cuentas, calcular impuestos es una tarea fundamental para una empresa, por lo que requieres preparación, si quieres hacerla correctamente. Cometer errores en ella, puede conducirte a sanciones y multas.
Es por ello que en La Contadora ponemos a tu disposición nuestros servicios de asesoría contable y tributaria. Así, puedes delegar esta tarea en manos de especialistas que te ayudarán en el cálculo correcto de los impuestos. Solicita una consultoría y permítenos ayudarte.
También te puede interesar:
Aprende a llevar tus finanzas personales