¡Una buena noticia! comenzó a regir el nuevo derecho para los consumidores a solicitar garantía legal de SEIS MESES.
Esto quiere decir que, según el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) los consumidores que compren a partir del 24 de marzo de 2022, podrán exigir durante los SEIS PRIMEROS MESES desde la recepción del producto: EL CAMBIO, LA REPARACIÓN O LA DEVOLUCIÓN del dinero si un producto comprado nuevo, sale defectuoso.
El SERNAC señala que productos como los electrodomésticos, pueden requerir de una revisión por parte del servicio técnico para verificar el origen de la falla, pero cumplido ese trámite, los consumidores tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a su elección. Cabe destacar que mientras se realice la revisión por parte del servicio técnico, el plazo para ejercer el derecho de garantía se encuentra suspendido.
La nueva ley de 6x3 (seis meses de garantía y tres opciones), establece que las empresas no podrán ofrecer a los consumidores la contratación de servicios, productos o pólizas cuya cobertura corresponda a las obligaciones propias de la garantía legal o afecte su plazo y opciones.
Por lo tanto, con la nueva reforma a la ley del consumidor, las empresas no pueden cobrar por los derechos propios de la garantía, ni establecer restricciones al ejercicio de los seis meses de garantía legal, argumentando que existe una garantía voluntaria. Así que luego de comprar un producto pon atención cuando los vendedores te quieran vender una garantía adicional.
¡Haz valer tus derechos como consumidor! RECUERDA si el producto que adquiriste no funciona para el objetivo que fue comprado: puedes cambiarlo, solicitar reparación o la devolución de tu dinero. Más información AQUÍ