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Qué es la contabilidad: principios básicos


Cada día más personas se aventuran con emprendimientos. Esto es así porque la idea de tener tu propio negocio es muy tentadora. Sin embargo, antes de todo, hay cosas importantes que debes saber; por ejemplo, qué es la contabilidad

Se le llama así al proceso de consolidación de la información financiera de una empresa. Su objetivo es tener un registro de todos los movimientos financieros de una organización. En este artículo, conocerás los principios básicos de la contabilidad y su importancia.


Importancia de la contabilidad


La contabilidad proporciona información valiosa para tu organización. Por ejemplo, datos clave para tomar decisiones, identificar áreas de mejora, realizar proyecciones y evaluar el rendimiento. Además, permite tener un mayor control financiero, identificando errores o fraudes.

Contarás con un orden y registro de tus movimientos. Esto demostrará confianza ante inversores o entidades financieras, socios, clientes, proveedores y otros. Además, tendrás acceso a opciones de financiamiento, si lo requieres.

Adicionalmente, podrás evaluar el rendimiento, la rentabilidad y el éxito de tu negocio. Asimismo, estarás siempre cumpliendo las normativas fiscales que exigen las leyes de nuestro país.


Principios fundamentales de la contabilidad


Existen varios principios fundamentales de la contabilidad, los cuales tienen relación con la información tributaria y financiera de tu organización. En palabras simples, es la forma en que se toman y analizan los datos recolectados de la gestión contable de tu pyme.


  1. Principio de Devengo: al momento de recibir algún ingreso o realizar algún gasto, debes registrarlo inmediatamente. Las transacciones económicas se documentan cuando ocurren, no cuando se pagan.

  2. Principio de la Partida Doble: cuando se generan pagos o gastos, en la planilla contable siempre variará la columna del “haber” y “deber”. Esto permitirá que exista siempre un balance en las transacciones.

  3. Principio de Costo Histórico: todos tus activos (vehículos, oficinas, equipamiento) deben registrarse con el precio al que fueron adquiridos, independiente de su devaluación con el tiempo.

  4. Principio de Consistencia: se deben registrar de la misma forma los principios y políticas contables a lo largo del tiempo. La consistencia permitirá realizar análisis financieros en diferentes períodos.

  5. Principio de Entidad: es muy importante que las transacciones de las organizaciones y sus dueños jamás se mezclen. Sólo se debe registrar los ingresos o egresos generados por la empresa.


Es fundamental que tengas en consideración qué es la contabilidad y sus principios. Sin embargo, se recomienda contar con la posibilidad de aprender con cursos dictados por expertos para aplicarlos de manera correcta, según las necesidades de tu PyME.


Qué es un registro contable


Es un documento que permite tener un orden de las transacciones financieras. En él, debes detallar cada ingreso o gasto realizado. Considera registrar una descripción de la transacción, la fecha, cuenta contable afectada, forma de pago, etc.


Control de costos y presupuesto

Contar con estos elementos, te permitirá mantener los gastos dentro de los parámetros adecuados. Asegúrate de detallar en ellos, cada transacción proyectada dentro de un período de tiempo.


Es importante, además, monitorear constantemente los gastos, clasificarlos y verificar que no excedan el presupuesto. En caso de que esto ocurra, realiza un análisis, encuentra las razones y toma medidas (ajustes, renegociación, ahorro) para evitar problemas futuros.

Contar con estos elementos, te permitirá mantener los gastos dentro de los parámetros adecuados. Asegúrate de detallar en ellos, cada transacción proyectada dentro de un período de tiempo.


Es importante, además, monitorear constantemente los gastos, clasificarlos y verificar que no excedan el presupuesto. En caso de que esto ocurra, realiza un análisis, encuentra las razones y toma medidas (ajustes, renegociación, ahorro) para evitar problemas futuros.


Análisis financiero básico


El análisis financiero básico incluye un balance general de ingresos y egresos, flujo de efectivo, patrimonio, entre otros. Este te permitirá analizar tendencias, entender la evolución financiera de tu empresa e identificar las áreas de fortalezas y debilidades.


Además, podrás comparar, por ejemplo, la rentabilidad entre uno o más períodos diferentes de forma detallada. También es importante que realices otro comparativo, el de tu pyme con la industria, para ver el rendimiento de tu negocio frente a otros.


Examina los estados financieros para identificar tendencias y cambios dentro de la planilla contable. Realiza un estado de flujo de efectivo; te mostrará la capacidad que tiene tu empresa para cumplir con las obligaciones financieras.


Determinando los precios de venta


Establecer precios de venta es fundamental para asegurar la rentabilidad y el éxito de tu PyME. Considera los costos directos e indirectos –materias primas, mano de obra, valores de fabricación, entre otros–, además de la calidad y el servicio al cliente. Realizar un estudio de mercado te ayudará a conocer los precios de tu competencia.


Si a todo lo anterior le sumas determinar el margen de ganancia y definir una estrategia de precios, te puede sonar engorroso. En La Contadora te ofrecemos un curso diseñado para calcular tus precios de venta y facilitar este proceso.


Cumplimiento legal y fiscal


Estos dos conceptos son de suma importancia para cualquier negocio. Comenzar por el registro de la empresa es fundamental para que esté patentada como marca y obtenga las licencias para operar de forma legal.


Cada país tiene sus propias normativas fiscales que implican impuestos, registros contables y documentación que respalde las transacciones financieras. Además, deben cumplir con leyes laborales y derechos de colaboradores y clientes: pago de sueldos, seguridad, políticas y privacidad de datos, entre otros.


Adicionalmente, debes considerar que, dependiendo del rubro de tu empresa, puede que tengas que cumplir con legislaciones específicas. Por último, asegúrate de tener un registro contable y realizar auditorías periódicas.


Conclusión

Como ya te diste cuenta, saber qué es la contabilidad es fundamental en el ámbito empresarial. Esta te brindará una visión precisa de la gestión financiera de tu Pyme, lo que te permitirá avanzar con paso seguro hacia el éxito.


Los principios básicos de la contabilidad, los análisis financieros y los registros contables, son muy importantes. En La Contadora encontrarás una gran variedad de cursos que te ayudarán con la continuidad operacional del negocio.


¡Conócenos y asegura el cumplimiento legal y fiscal de tu organización! Con nuestras herramientas no solo aprenderás sobre contabilidad, sino que también harás que tu negocio sea sostenible en el tiempo y en el mercado.


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July 27, 2023