¡Hola! Cómo estás?
Paso por acá para recordarte que si tienes un vehículo de uso particular o una camioneta para tu Pyme y lo tienes asegurado, debes exigir tu GPS de acuerdo a la Ley 21.170, más conocida como Ley Antiportonazo.
En esta ley, entre otras modificaciones al Código Penal realizadas, se establece:
- la obligación para las compañías aseguradoras de vehículos motorizados de entregar, sin costo alguno, dispositivos GPS, correspondiéndole al propietario del vehículo la instalación y activación. Un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, suscrito además por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, determinará los requerimientos técnicos de dichos dispositivos.
- que los concesionarios de rutas que operen con sistema electrónico de cobro, a requerimiento del Ministerio Público, deberán proporcionar información actualizada y en forma inmediata del tránsito de vehículos motorizados que se registren en sus sistemas, y que hayan sido objeto de denuncia por el delito de robo, hurto o receptación. El incumplimiento de esta obligación se sancionará con multa de diez a cien unidades tributarias mensuales, siendo competente para el conocimiento de esta infracción el juez de policía local del lugar en que tenga su domicilio el concesionario respectivo.
Extraído en marzo del 2021 desde: www.carey.cl.