Todas las empresas, sin importar el rubro al cual se dediquen, necesitan apoyo en temas financieros. Si comenzaste un emprendimiento y quieres aplicar tus conocimientos de contabilidad, lo primero que debes hacer es conocer las funciones de un estudio contable.
Dentro de sus competencias profesionales no está sólo hacer que los estados financieros cuadren. Existen diferentes servicios que ayudarán al cliente a tener negocios rentables y sostenibles en el tiempo.
En La Contadora, hemos preparado el siguiente artículo, en el que conocerás los tipos de servicios que podrás ofrecer. Además, descubrirás cómo contribuir al éxito y estabilidad de las empresas con las herramientas adecuadas para alcanzar tus metas como emprendedor.
Partamos de lo básico: todos los negocios necesitan ser rentables y sostenibles en el tiempo. ¿Cómo lo pueden conseguir? Existen muchas maneras, pero lo principal es que tengas los estados financieros al día.
¿Qué significa esto? Tu estudio deberá registrar, organizar, resumir y clasificar todas las transacciones que los clientes realicen. En otras palabras, cada ingreso, activo o gasto que tenga su empresa deberás tenerlo en el radar.
Tal como este servicio, existen otros que puedes ofrecer para convertirte en un emprendedor exitoso. Sigue leyendo para conocer de qué se tratan y cómo puedes potenciar tus conocimientos para seguir creciendo.
Otra de las funciones que tendrás es la elaboración de informes contables y financieros. Esta documentación, que deberás proporcionar periódicamente, debe incluir información detallada de todos los movimientos que el cliente realice y cuándo los hace.
Como parte de las funciones de un estudio contable, se incluye identificar las fortalezas y debilidades financieras del cliente. Esto les permitirá tener una visión transversal sobre su empresa que les permite tomar decisiones estratégicas, actualizadas e informadas.
En este rol, trabajarás de la mano con quien esté a cargo de las finanzas de los clientes. El objetivo es claro, guiarlo para que pueda crecer y desarrollar su empresa, haciéndola rentable y sostenible en el tiempo.
Uno de los servicios más importantes que deberás proporcionar es el asesoramiento fiscal y tributario. Como sabes, una correcta gestión de impuestos es indispensable para cualquier empresa.
El estudio contable podrá apoyar a los clientes a cumplir con sus obligaciones tributarias y que estas no influyan en la optimización de las finanzas. Asimismo, podrás evitar posibles sanciones y multas por incumplimiento.
Contar con conocimientos tributarios en estos tiempos, será un plus para tu emprendimiento. Podrás convertirte en un asesor estratégico para cada uno de los clientes, destacando frente a la competencia directa.
Si en estos momentos no posees experiencia en estos temas, en La Contadora te entregamos las herramientas para lograrlo. Contamos con diferentes cursos para que sigas formándote, entregando servicios completos e integrales.
Dentro de las funciones de un estudio contable está también apoyar al área de Recursos Humanos de los clientes. ¿Cómo puedes hacerlo? Administrando correctamente la nómina de sus trabajadores, ocupándote de los descuentos, impuestos, bonos, entre otros.
Esta responsabilidad es de suma importancia, ya que su correcta realización garantiza el cumplimiento de las normativas laborales y legales. Al entregar este servicio, estás asegurando que tu cliente pueda seguir cumpliendo sus objetivos comerciales.
También, al manejar información financiera, podrás asesorarlos en diferentes iniciativas para incentivar a sus equipos de trabajo. Como puedes ver, existen muchas maneras en las que puedes aportar y marcar la diferencia en el rubro y en los de tus clientes.
Si hablamos de oportunidades para el estudio contable, realizar análisis financieros y asesoramiento estratégico es clave. Ya hemos hablado sobre los servicios que aseguran que los números del cliente estén balanceados. Pero ¿cómo agregar aún más valor?
En este punto, tendrás la posibilidad de apoyar el crecimiento del negocio de los clientes. Al analizar detalladamente sus estados financieros, podrás identificar nuevas oportunidades de desarrollo y de expansión.
Como resultado de estas gestiones, te convertirás no sólo en un asesor, sino también en un aliado estratégico. Podrás ayudarlos a optimizar sus operaciones, alcanzando de esta forma sus objetivos comerciales.
No es un misterio que, a diferencia de otros rubros, si decides comenzar un estudio contable, debes regirte por las leyes y regulaciones vigentes. Estas normativas han sido creadas para evitar fraudes e irregularidades. En este sentido, los conocimientos que tengas serán invaluables.
Al ofrecer estos servicios, te aseguras de que los clientes cumplan con sus obligaciones tanto contables como legales. Parte del rol será el asegurar la transparencia de los estados financieros de los clientes y que puedan seguir cumpliendo sus objetivos.
Como nuevo emprendedor, estás ingresando a un campo lleno de desafíos y oportunidades. Dentro de las funciones de un estudio contable está incluida brindar servicios esenciales para la gestión eficiente de las finanzas y el cumplimiento de las obligaciones legales de los clientes.
Sabemos que no será un camino fácil, pero con dedicación y compromiso, podrás lograrlo. En La Contadora, tenemos la experiencia y las herramientas para ayudarte en tu desarrollo profesional y apoyarte durante todo tu viaje como nuevo emprendedor.
Con nuestros cursos, conocerás las tendencias para ofrecer un servicio de excelencia a los futuros clientes. No esperes más e inicia tu camino con nosotros. En La Contadora emprendemos contigo.
También te puede interesar: