Gracias a la ley de cotizaciones obligatorias, las personas independientes que emiten boletas de honorarios poseen iguales beneficios de protección social que aquellos trabajadores dependientes.
Esta es una de las razones por la que realizar correctamente esta obligación tributaria es cada vez más relevante. Además, al emitir boletas de honorarios, cumplirás con las normativas vigentes y evitarás inconvenientes legales.
En el siguiente artículo, te hablaremos de los conceptos básicos sobre la boleta de honorarios y cómo calcularlas.
Además, te damos recomendaciones para que puedas organizar y gestionar estos procesos para cumplir con las obligaciones tributarias.
Una boleta de honorarios es un documento legal que respalda una transacción comercial y que sirve, a su vez, como comprobante de pago. Este puede ser realizado por cualquier persona que preste servicios particulares.
Si estás emprendiendo o tienes pensado comenzar un negocio propio, la boleta de honorarios será una aliada fuerte. Con ella, podrás organizar las finanzas y la del negocio, además de mantener al día las obligaciones y derechos tributarios.
El primer paso antes de emitir una boleta es registrarte en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII). Una vez cuentes con la clave secreta, podrás realizar en línea el segundo paso que es el “Inicio de actividades de segunda categoría”.
Posterior a esto, deberás declarar las actividades gravadas por el art. 42, Nº 2 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta. Adicionalmente, es importante no contar con anotaciones negativas en el sistema del SII, que restrinjan el timbraje de las boletas.
Con estos pasos, ya cumples con los requisitos para comenzar a emitir las boletas de honorarios.
El correcto cálculo de la boleta de honorarios es fundamental para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades legales. Esto permitirá gestionar de forma eficiente los ingresos y contribuir al crecimiento y óptimo desarrollo del negocio.
Para hacerlo, tienes que considerar el valor del servicio, los impuestos y descuentos que se aplican. Sigue leyendo y te contaremos cómo realizar los cálculos, qué recursos tienes disponibles y mucho más.
En el país, tanto las organizaciones como las personas que emiten boletas de honorarios están obligadas a realizar una retención de impuestos. Este proceso lo deben hacer cada vez que ejecuten este documento tributario.
Esta retención, más conocida como Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC), corresponde al 13% de los ingresos para este año 2023.
Es importante considerar que este monto, de acuerdo con la Ley 21.133, aumentará paulatinamente hasta llegar a un 17% para el año 2028.
Como te mencionamos, este año la tasa de retención de impuesto corresponde al 13%. Es fundamental que estés atento a las variaciones, porque de esta cifra dependerá el monto líquido que recibirás por los servicios.
Con esto en mente, ¿cómo debes hacer el cálculo? ¡Muy simple! Existe una fórmula muy sencilla que te permitirá hacerlo. Deberás dividir el monto líquido que desees obtener por 0,87 (correspondiente al 13% de retención de este año).
Supongamos que tu servicio es por la cantidad de $800.000. Para calcular el IUSC, la fórmula será 800.000 / 0,87 y su resultado es $919,540. Esta cifra representa el monto por el cual debes emitir la boleta de honorarios.
Si los números no son lo tuyo, ¡no te preocupes! El SII cuenta con una plataforma gratuita que permitirá, no solo calcular las boletas de honorarios, sino también emitirlas sin tener inconvenientes.
Esta plataforma te entrega los datos en línea y para poder utilizarla, sólo debes ingresar a la plataforma con la clave secreta. Dentro del sitio del SII, encontrarás un sencillo paso a paso que te orientará cómo realizarlo.
Si estás comenzando con un negocio, mantener todo claro y ordenado es clave. Para hacerlo, sugerimos que organices detalladamente las boletas de honorarios y que tengas registrada la información básica de cada una de las transacciones.
Es importante que guardes todos los respaldos de tus registros contables. Estos te serán útiles en caso de una auditoría o en caso de que tengas dudas y necesites revisarlos.
Si no estás familiarizado con todos los puntos que a lo largo de este artículo te hemos mencionado, no te preocupes. Una excelente alternativa es consultar con profesionales expertos en las normativas vigentes para brindarte orientación clara sobre estas temáticas.
Junto con esto, en el mercado podrás encontrar cursos y capacitaciones que permitirán conocer todos los detalles sobre boletas de honorarios. Contar con el apoyo de un contador o asesor tributario te permitirá evitar inconvenientes y estar al día con las obligaciones legales.
Como has visto, las boletas de honorarios son fundamentales para el desarrollo del negocio. Comprender los requisitos y procedimientos necesarios para emitir y calcular correctamente las boletas de honorarios es la clave para esto.
En La Contadora, contamos con profesionales expertos que te apoyarán durante todo este viaje. Emprendemos contigo y entendemos tus necesidades. Por eso, te ofrecemos nuestro curso “boleta de honorarios” y asesorías personalizadas para que puedas soñar en grande.
También te puede interesar: