Uno de los más grandes desafíos para un emprendedor son las ventas; sin ellas, su negocio puede ponerse en riesgo. Por ello, una decisión estratégica es la contratación de una asesoría de marketing para PyMEs.
Así que en este artículo te contamos en qué consiste una consultoría de marketing y cuándo te conviene contratarla. También te ofrecemos un panorama general de los elementos que debe contener en su desarrollo. En fin, lo que debes tener en cuenta para impulsar tu negocio.
Una asesoría de marketing para PyMEs consiste en un servicio ofrecido por especialistas o agencias del sector para impulsar las ventas. Si partimos de la definición de mercado como lugar donde convergen compradores y vendedores, la tarea es hacerte notar allí.
Debes tener en cuenta que un producto o servicio necesita captar la atención de los clientes. Los especialistas en marketing te ayudan a generar estrategias para que lo consigas, pero luego debes tener en cuenta a la competencia.
Entonces, necesitas destacar por encima de ella y ser deseable para los compradores. Con ello, entras en el delicado terreno de diferenciarte de los demás con respecto a: precio, valor, distinción o cualquier cosa que hace que los clientes te prefieran.
De manera que al contratar una asesoría de marketing, te estás dando la oportunidad de impulsar el negocio. Desde La Contadora, nuestras consultorías permiten que tengas una visión integral de tu PyME, que no es sólo mercadeo, sino también contabilidad.
Te preguntarás qué tienen que ver esos dos aspectos. Como emprendedor debes estar orientado a la eficiencia. Para poder ofrecer mejores precios y vender más, tal vez la tarea sea la rentabilidad. Por ello, el marketing debe considerar el negocio de manera integral.
En una asesoría de marketing para PyMEs ves la situación como si estuvieras en un helicóptero. Es decir, analizas la empresa desde arriba con visión estratégica: un consultor o equipo de consultores mira todo el negocio que tienes.
En tal sentido, se enfoca en las características del producto o servicio que ofreces. También analiza cuáles son los costos y la cadena de suministros, en busca de optimizar la rentabilidad y tiempos de entrega.
Adicionalmente, examina la atención al cliente, los canales de distribución y de comunicación que tienes con los clientes. Por supuesto, te compara con la competencia, a fin de determinar si eres competitivo o tienes que mejorar algún aspecto.
En fin, el análisis que realizan los asesores es amplio. Te conviene capacitarte mediante un curso de marketing y aspectos comerciales para alinearte con la visión de los consultores. De esta manera, podrás construir una estrategia para posicionar el producto o servicio deseado.
Existen diversos momentos en los que se puede solicitar una asesoría de marketing para PyMEs. En algunas ocasiones de las fases del negocio, te será muy útil contar con una.
Una de las oportunidades en que es propicio contratar una asesoría de marketing para PyMEs es cuando no dispones de un equipo especializado. Esta es una tarea ardua y para realizarla, te ayuda el consejo de un profesional experto. Así, logras posicionarte de manera más eficiente.
Si desconoces la situación actual de la empresa en términos de marketing, puede ser el momento idóneo para contratar una asesoría. Un diagnóstico oportuno te ahorra tiempo y dinero. En La Contadora, puedes encontrar expertos para apoyarte en esta fase.
Al expandir tu negocio, necesitas conocer variables del mercado, el nuevo público al que deseas llegar o la competencia. Por eso, también es un buen momento para solicitar una asesoría de marketing para PyMEs con expertos.
Si deseas crear un plan de marketing y establecer una estrategia efectiva, entonces estás en un momento ideal para contratar una asesoría. Podrás definir objetivos, métricas e impulsar las acciones que te lleven al éxito.
Ahora que sabes qué es y cuándo solicitar una asesoría de marketing para PyMEs, viene la siguiente pregunta. ¿Cómo se hace? ¿Qué pasos seguir? Como se trata de un proceso, hay una serie de etapas que debes recorrer.
Situación del estado actual: en esta etapa se analiza cuáles son las fortalezas y debilidades del producto. También se exploran las oportunidades y amenazas para establecer los objetivos comerciales, así como la propuesta de valor.
Estudio de mercado: aquí se analiza el entorno, así como el tamaño de la demanda, las necesidades de los posibles compradores y las tendencias.
Análisis de la competencia: se estudia quiénes tienen un producto o servicio similar al tuyo, a fin de encontrar ventajas para ti.
Definición de la estrategia de marca: en esta fase, se crea la identidad del producto, lo que lo diferencia de otros y lo hace único.
Elección de herramientas de analítica: los objetivos de marketing se basan en indicadores medibles. Por ello, junto al asesor, debes elegir la herramienta que te permitirá saber qué puede acercarte al logro de las metas que te propones.
Estrategia de marketing: esta consiste en que decidas las acciones específicas para la consecución de los objetivos. Para ello, debes tomar en cuenta al público objetivo, los canales de comunicación, mensajes, presupuesto e indicadores de éxito.
Seguimiento de indicadores: cuando se coloque en marcha la campaña, los indicadores de marketing van a desplazarse. Al estar al tanto de ellos, se pueden tomar acciones, si están por debajo de lo esperado o mantener la estrategia, si no hay modificaciones desfavorables.
Podemos llegar a decir que cuando contratas una asesoría de marketing para PyMEs, estás tomando una decisión que puede impulsar tu negocio. Se verán los resultados en las ventas que consigues a partir de una estrategia con objetivos claros y cuantificables.
En La Contadora, proporcionamos el servicio de asesoría de marketing con una visión integral de negocio y te ayudamos a navegar entre tiburones. Solicita una consultoría y encamínate en la vía express al éxito.
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