• CURSOS ONLINE
    • Todos los cursos
    • Talleres online
    • Cursos online contadores
    • Cursos online emprendimientos
    • Mis cursos
  • PLANTILLAS AUTOMATIZADAS
  • TEMPLATES EDITABLES
    • SOCIAL MEDIA
    • PLANNERS
    • PRESENTACIONES
  • MKTG Y PUBLICIDAD
    • WEBINAR Y CHARLAS
    • PUBLICIDAD
  • ASESORIAS Y SERVICIOS CONTABLES
    • ASESORÍAS
    • SERVICIOS CONTABLES - RENTAS
    • DIRECCIÓN TRIBUTARIA
    • INICIO DE ACTIVIDADES
    • CONTADORES INTEDENDIENTES
  • RECURSOS GRATUITOS
  • CALCULADORES GRATUITAS
    • CALCULADORA DE IVA
    • CALCULADORA BOLETA DE HONORARIOS
  • CONTENIDOS
    • BLOG
    • PRENSA
    • CANAL DE YOUTUBE
0

Blog La Contadora

CAE: la Justicia respalda los embargos miles de deudores vuelven a mirar sus finanzas

Por Aurora Sepúlveda, CEO de Más Contabilidad y Escuela de Negocios y Consultores

Esta semana ha sido tremendamente movida en este tema. A principios de la semana, se levantaron denuncias de personas que contaban que les habían embargado sus cuentas corrientes para destinar esos fondos a lo que debían por la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE). De hecho, hasta figuras de la televisión y redes sociales dieron sus testimonios, como los influencers Pollo Castillo y Otakin.


Según la TGR, actualmente más de 550 mil personas mantienen deudas asociadas al CAE. Como el Estado actuó como aval de estos créditos, cuando los beneficiarios dejan de pagar, el Fisco debe responder ante los bancos y luego intentar recuperar esos recursos. La deuda acumulada supera los $4 billones de pesos.


Durante los últimos meses, la Tesorería ha intensificado las acciones de cobranza. Entre ellas se encuentran embargos de fondos bancarios, retenciones y embargos de bienes en determinados casos. Además, informó que más de 32 mil personas ya han regularizado su situación mediante convenios de pago.


¿A quiénes están embargando?


La TGR ha señalado que la mayor parte de los embargos realizados hasta ahora han afectado a personas que, según sus declaraciones tributarias más recientes, registran ingresos iguales o superiores a $3,5 millones mensuales. A la fecha, más de 1.500 personas han sido embargadas.


Sin embargo, durante los últimos días también surgieron denuncias de personas que aseguran haber sido afectadas pese a no cumplir con ese criterio. De hecho, el ministro Quiroz reconoció esto, argumentando que son “casos aislados”, dado a que la situación actual de esas personas pudo haber cambiado respecto de la declaración considerada (Operación Renta 2025, por lo que responde a los ingresos del año 2024).


¿Qué ha dicho la Justicia y otras instancias?


Una de las acciones más recientes de la Justicia, es que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó cuatro recursos presentados por deudores del CAE y respaldó la legalidad de los embargos que está realizando la Tesorería General de la República (TGR) para recuperar recursos adeudados al Estado. Con esto, se suma a otros fallos recientes que han validado las facultades de cobro de la institución. 


Sin embargo, también hay casos en que han ido en la dirección contraria, pero no son mayoría. Como contexto, hace un tiempo, la propia TGR señaló que el 74% de los recursos fueron declarados inadmisibles. La Corte Suprema también ha declarado inadmisibles otras apelaciones. 


En tanto, la Contraloría General de la República no ha frenado el cobro del CAE, pero sí ha puesto límites cuando están en juego recursos protegidos por ley (en un caso por imposiciones). 


¿Qué opciones tienen los deudores?


La propia Tesorería ha insistido en que existen mecanismos para regularizar las deudas y evitar medidas más complejas. Entre ellos están los convenios de pago ajustados a la situación económica de cada persona. Además, quienes se encuentren cesantes pueden acreditar esa condición y acceder a alternativas especiales, incluyendo cuotas de bajo monto.


Además, quienes fueron embargados y ganan menos de 56 UF, tienen una opción. Pueden solicitar la devolución del dinero embargado correspondiente al sueldo, si éste es menor a 56 UF. El trámite se realiza directamente con la TGR, de manera presencial, online o telefónica, y se debe presentar la liquidación de sueldo y el voucher del depósito, los que deben coincidir.


📩 Correo: info@mascontabilidad.com  

📞 WhatsApp: +56 9 4564 3263  

 

🌐 Cursos 

🌐Asesorías y servicios contables


Conéctate con nosotros para más contenido sobre finanzas y negocios:

📸 Instagram

📘 Facebook

▶️ YouTube

June 11, 2026